miércoles, 19 de noviembre de 2008

Coger caracoles

Recuerdo (Luthor también lo recordará) que en la Universidad de Murcia, mientras cursaba 3º de la Diplomatura en Biblioteconomía salieron unas plazas para una beca de formación en el Archivo de Murcia. Para optar a esas becas, si no recuerdo mal, pedían nota media de la carrera, nota de la asignatura de Archivística y no me acuerdo si análisis de sangre para comprobar su pureza de cristiano viejo. El caso es que optamos a ella un compañero de Alicante (Esteban) y yo. Luthor pasó de todo (¡qué listo el pájaro!) Presentamos nuestro más que notable expediente académico (por aquel entonces los de Alicante crearon escuela en Murcia) y nuestra excelente nota de la asignatura (creo que la de Luthor era mejor, pero pasó). Al final no exigieron pureza de sangre. Así que allí estábamos Esteban y yo dispuestos a conocer los entresijos de un archivo de la categoría del de Murcia con sus importantes fondos históricos y sus no menos importantes documentos administrativos. Pensábamos que íbamos a formarnos en la creación de inventarios, en la catalogación de documentos de archivo e incluso en la digitalización de expedientes. Ufanos y llenos de emoción nos presentamos ante la responsable quien sonriendo y alegre de tener a tan excelentes estudiantes entre sus pupilos nos envió a un depósito en Sangonera la Seca (el nombre lo dice todo) que estaba en medio de la nada pero al lado de la cárcel provincial y nos pasamos dos meses y medio que duraba la beca atando legajos. Desde entonces sé atarme las zapatillas de correr con una mano así que para el Circo Ringling vale pero como formación en Archivística, una mierda. Con deciros que lo más gratificante de toda la beca fue el día que Esteban y yo nos dedicamos a coger caracoles allí para hacerlos luego en el piso de estudiantes os lo digo todo.

Pues eso me ha recordado el leer las bases para dos plazas de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (BOP 186 de 26 de septiembre de 2008). Como es lógico, la titulación académica para este puesto de trabajo es la de Graduado Escolar o FP1 ya que se trata de puestos no técnicos o de apoyo. Sin embargo, al leer el Anexo 1 donde se contienen los temas a examen me he quedado perplejo al ver como Tema 10 "Los formatos MARC en Absysnet" o como Tema 17 "La historia del libro desde la antigüedad hasta el siglo XX" (¿¿Toda??). El conocimiento del formato MARC sí es algo técnico, de hecho es altamente técnico y sólo empleado por técnicos medios y superiores que son los que emplean este formato para la catalogación de obras. No veo la necesidad de que un auxiliar de biblioteca sepa que el indicador 100 es el encabezamiento principal de autor personal o el 245 el de la mención de título. POr no hablar de los ostraca griegos o el salto cualitativo del volumen o rollo al códice. ¿Pero en qué biblioteca van a trabajar estos auxiliares? ¿En la de Asurbanipal?

Total que aparte de lo absurdo que es pedir semejantes conocimientos a alguien que ha cursado estudios básicos (a no ser que juegue al golf con Hipólito Escolar o José López Yepes) el caso es que no les van a servir de nada para después prestar DVD's a cascoporrillo, hacer carnés con la foto de la Primera Comunión, decirle a los internautas que no pueden ver fotos de teta-culo-pedo-pis y recoger el agua de las goteras cuando llueve. Aunque en ese caso siempre podrán coger caracoles.

2 comentarios:

Prenda dijo...

Bueno, el caso de los caracoles es altamente corriente. Siempre se le encarga al becario de turno las tareas que a nadie le interesa realizar. En fin, siempre se ha consetido y nunca ha habido vigilancia en ese sentido. Ni asocianismo ni colegianismo (permítase esta pequeña licencia).

En cuanto a las plazas de San Vicente pretenderán en un futuro que las carreras que los auxiliares comienzan hoy se conviertan el dia de mañana sean tecnicos de la profesión. Promocionarán sus carreras, les formaran con cursos específicos, incentivarán sus progresos... Juas juas juas juas.

Lucien Librarian dijo...

Hostia Fer! Por lo menos la hicísteis en vuestra época. Ya sabes que a mí me han llamado este año de Murcia para hacer una beca a la que opté en 1998. Para mear y no echar gota!