miércoles, 19 de noviembre de 2008

Desideratas

Curioso concepto el de las desideratas.
Para los profesionales, las desideratas son una forma de satisfacer las necesidades de información de los usuarios de forma inmediata, siempre que se cuente con los medios económicos necesarios para ello. También permiten conocer perfiles personales de usuarios, aunque en este caso estariamos más cerca del centro de documentación que de la biblioteca pública. En cualquier caso, siempre ofrecen pistas de qué se quiere leer y qué se debe, o se puede, insisto, comprar.
Para los usuarios que hacen uso de este servicio, que no son todos, el concepto es tan simple como esto, "yo pido, tu compras". Así. Tal cual.
Caso real (o muy cercano a la realidad):
- Teneis algo de pintura??????
Varias decenas de libros relacionados con la pintura, pintores, estilos, manuales...
- No hay nada de lo que busco, podría hacer una desiderata????????
Escalofríos.
- Claro que sí, si es tan amable de cumplimentar el impreso con los datos que conozca del libro en cuestión.
Impreso, boli, mesa. Cinco minutos después.
- Aquí la tiene, gracias.
- Disculpe. "Como pintar bodegones con la parte izquierda del cerebro sin desaprovechar la parte derecha" le parece un libro apropiado para una biblioteca pública??????
En fin. Desgraciadamente, muchos de estos usuarios no entienden que el sentido del servicio es completar la colección pensando en el bien común y no solicitar tal o cual libro, para satisfacer los deseos personales del lector, con el agravante de que en la mayoría de los casos lo que el usuario pretende es ahorrarse los 70 eurazos que vale el libro de marras.
Desideratas todas, a pesar del momento que estamos atravesando, pero con un poquito de cerebro, que para pintar lo mismo da la parte derecha que la izquierda y sino que se lo pregunten a Miquel Barceló.

No hay comentarios: