martes, 21 de octubre de 2008

Fueras de la Ley (y 2)

Por encima de cualquier ley o reglamento está, o al menos debería de estar, el derecho fundamental de cualquier persona. Por eso me opongo a la pena de muerte, por el derecho de toda persona (incluso de los asesinos) a la vida. Por eso estoy a favor de la eutanasia (con las regulaciones más elementales, claro), por el derecho de toda persona a decidir sobre su vida. Por eso me opongo a la jornada de 65 horas de la UE, por el derecho de todo el mundo a no currar como Kunta-Kinte. Y por eso me opongo al canon por préstamo en bibliotecas, por el derecho fundamental de toda persona de tener libre acceso a la cultura.

Pero claro, estamos en un sistema de mercado con todo lo que ello conlleva (eso, para otro foro y otro post) y no se pueden dejar bienes susceptibles de generar beneficios para que una panda de bibliotecarios progresistas los cedan sin el sacrosanto pago por los mismos. Hay que montar un chiringuito legal para cargarnos uno de los derechos fundamentales de toda persona. Y lo peor no es que esto se haga de acuerdo con los autores de las obras objeto de canon sino que se hace a pesar de ellos e incluso sin poder preguntarles (como no sea con una Witja para comunicarse con Cervantes, por ejemplo). Además, este canon que dicen que es para preservar los derechos de los autores, se convierte en el pago reiterado de ese mismo derecho, algo no sólo alegal sino inmoral.

En fin, este tema, del que se pueden extraer graves consecuencias y profundas causas, me ocupa y me preocupa desde hace tiempo (ver, si queréis, los posts Hoy es el día o Unos pocos datos de mi blog) y la verdad es que la solución está, como dice Luthor, en convertirse en aguerridos forajidos fuera de la ley.

1 comentario:

Lucien Librarian dijo...

Son unos hipócritas y traidores a la cultura. No puede ser que las bibliotecas tengan que soportar tantos gravámenes y la SGAE sólo quiera poner la mano. Tenemos que COMPRAR la obra; con lo cual ya estamos pagando los derechos de autor. ¿Y después tenemos que pagarles un canon por cada préstamo?. Si es así, deberían de donar las obras directamente a las bibliotecas sin que éstas tuvieran que comprarlas.