viernes, 24 de octubre de 2008

Otra NTC aplicada a bibliotecas

Ya hablé en otro post de la posibilidad de utilizar la radiofrecuencia (RFID) en el campo de las bibliotecas. De hecho son varias las bibliotecas que utilizan este sistema con grandes ventajas sobre la gestión (ver artículo Identificación por radiofrecuencia en la Comunidad de Madrid. En: Mi Biblioteca. Año IV, nº 15, Otoño 2008). No obstante, hay otras tecnologías aplicables que inciden sobre la gestión y sobre el servicio que una biblioteca puede ofrecer a sus usuarios. Una de estas tecnologías es el sistema de comunicación bluetooth.

Como ya sabéis la tecnología bluetooth se trata de un sistema de comunicación sin cables entre dos dispositivos a través de la cual se pueden transmitir videos, imágenes, texto, etc. Esto permite enviar de forma automática a cualquier dispositivo provisto con esta tecnología que se encuentre en el alcance adecuado (hasta 100 mts.) todo tipo de información generada previamente.

Este sistema ya se utiliza en campañas de marketing por parte de centros comerciales, hoteles, gimnasios y otras empresas aunque su incidencia en el mercado todavía no ha llegado a despuntar si bien es fácil llegar a la conclusión de que no es una mala inversión ya que el 90% de los móviles actuales disponen de esta tecnología y lo mismo pasa con PDA's y ordenadores portátiles.

En el caso concreto de la biblioteca, muchas de las informaciones que queremos hacer llegar a nuestros usuarios y que tanto trabajo nos cuesta hacer llegar (folletos, pantallas de TV, correo electrónico, página web, cartelería, etc.) podrían fácilmente alcanzar su objetivo a través de una comunicación bluetooth. Además, este tipo de comunicación requiere de la autorización del receptor con lo que no se estaría actuando en contra de la LPD. Sería el receptor del mesaje el que decidiría si quiere recibir el mensaje o no.

Como este sistema de comunicaciones permite el envío de archivos multimedia, la diversidad de mensajes está garantizada. Podrían enviarse a los usuarios desde la lista de novedades hasta la agenda de eventos o una visita virtual de la biblioteca (para las muy grandes o muy chulas, claro) o, incluso, archivos en formato mp3 con explicaciones de las secciones o del funcionamiento de algún servicio. Además, el precio de un sistema de publicidad o marketing bluetooth no es exagerado.

Bueno, es sólo una aplicación más de las nuevas tecnologías a las bibliotecas aunque hay muchas otras.

Algunas de las empresas que comercializan estos sistemas (en España, no en Japón) son:

Publiblue
Blue Impact
Zonablue
AreaBlue

No hay comentarios: