miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuestión de concepto

Este post es, sobre todo, para los compañeros de otras bibliotecas de otros municipios.

Como se puede comprobar en este blog, hay situaciones que rozan el absurdo más absoluto, que llegan a ser esperpénticas, como la última de mi biblioteca.

Resulta que tenemos una falta de personal que empieza a ser preocupante a la luz de los últimos datos del servicio y que ese personal, como es normal (porque aunque no lo parezca no somos robots sino personas de carne y hueso), se pone enfermo, se queda en estado, tiene citas médicas y revisiones, en definitiva, que tiene una vida más allá de la biblioteca. Todo ello supone que, en determinadas circunstancias, no quede más remedio que cerrar alguno de los centros bibliotecarios de la red. Bueno, para ser sinceros, pocas veces sucede esto porque con buena voluntad (que en otro sitio llaman "bajada de pantalones") los trabajadores de la biblioteca suplen esas carencias a pesar de esa "otra vida", la real, la suya e inalienable.

Hoy es uno de esos días en los que las circunstancias obligan a cerrar uno de los centros bibliotecarios de la red pero como da muy mala prensa el haber salido en los medios hace menos de dos semanas diciendo que gracias a la "acertada política bibliotecaria de la Concejalía de Cultura" del Ayuntamiento* se han conseguido los espectaculares datos del servicio y ahora tener que cerrar una biblioteca por falta de personal (¿es que el personal no forma parte de esas políticas de cultura?) pues se le ocurre al Departamento de Personal rebuscar entre los Auxiliares Administrativos de la plantilla alguien que esté dispuesto a abrir esa biblioteca hoy por la tarde.

¿Y el servicio de circulación de ejemplares?¿Cómo lo va a hacer para prestar y devolver libros?¿Quién le va a dar la formación antes de las 17'00 h.?¿Cómo va a dar de alta socios?¿Cómo va a hacer reservas?¿Cómo va a dar la asistencia bibliográfica mínima?¿Cómo va a dar la más simple información de referencia? No creo que nadie se preste a semejante encerrona pero vale con la mera intención por parte del departamento de Personal, eso demuestra qué es lo que entienden por servicio bibliotecario quienes tienen la responsabilidad de la gestión del personal y lo peor es que ese mismo concepto lo tienen los responsables del Área de Cultura.

Ah, para colmo esta tarde tampoco hay Absys. Que Dios coja confesado al Auxiliar Administrativo que se "baje los pantalones". Tendréis más noticias sobre esto.



* Ver en el blog: Prensa: Las bibliotecas amplían sus visitas

1 comentario:

Lucien Librarian dijo...

¿Esto es cierto?. Para qué nos hicieron un examen de Biblioteconomía para poder trabajar en las bibliotecas?. ¿Se están cachondeando de mi profesión?. ¿En Personal han lobotomizado a todo su departamento? Por la misma razón, ¿ puedo yo operar a un paciente del bazo porque no hay suficientes médicos?.
Demasiadas preguntas sin contestar.